Make your own free website on Tripod.com
Bienvenido a la Mision Informacion en la cual nuestra mision es dar la noticia veras y objetiva de la web

 

LA DELICUENCIA EN GUATIRE

         La delincuencia es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo, va contra las buenas costumbres ya establecidas por ésta.

         Sin lugar a dudas la delincuencia es un problema criminológico que crece cada día más, no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero; es una de las acciones negativas que va a lo contrario fijado por la Ley , y lo peor es que la delincuencia ha aumentado en forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa.

         Un promedio de sesenta (60) vehículos mensuales son robados por el hampa en distintas zonas de Guatire y Guarenas.

         Según los datos suministrados por el jefe del cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas, los delincuentes utilizan estos vehículos para movilizarse a otras zonas y cometer otros delitos.

         ¨ Los malandros se llevan lo que pueden, carros de cualquier marca y modelo, además tienen azotada la ciudad residencial, La Rosa , y los Centros Comerciales: Buenaventura, Oasis Center, La Entrada y El Refugio de Guatire, el delito es cometido por bandas organizadas de la zona o provenientes de otros lugares ¨.

         También operan parejas o grupos pequeños, hasta el momento el Cicpc y la Guardia Nacional logran recuperar cincuenta (50) de los sesenta (60) vehículos robados, los cuales pueden aparecer en cualquier lugar de Guatire, Barlovento o Caracas.

         Pero el robo de vehículos no es el único delito del hampa, los atracos a mano armada parecen ser el pan de cada día en diferentes lugares de nuestra ciudad y lo más triste de este grave problema es que la mayoría de los delincuentes son jóvenes y niños que se inician a temprana edad.

Los primeros días de enero han registrado una cifra muy alta de muertes por delincuencia, y se registra una importante actividad de bandas organizadas. Además de la creciente presencia de los menores delincuentes en las calles y la actuación cada vez más amenazadora de los asaltantes de casas, que prefieren robar con los propietarios dentro.

La policía debe tomar las calles de Guatire para evitar que la delincuencia siga ganando terreno, además, debería colocar mayor cantidad de módulos policiales a lo largo de la ciudad ya que  la idea es darle mayor seguridad a los habitantes de la zona, aportando la presencia de uniformados no sólo en los lugares de mayor tránsito de vehículos y de personas tales como los terminales de pasajeros y en los centros comerciales, sino en las zonas más peligrosas de la ciudad incluyendo los barrios, ya que es allí donde se concentra la delincuencia puesto que allí viven la mayoría de los autores de estos delitos.

Se plantea la necesidad de que exista un mecanismo de denuncia anónimo y confiable. Se han expuestos casos en donde personas que han realizado denuncias contra azotes de barrio, luego han sido amenazadas porque se ha filtrado la información al delincuente y éste sabe quién y cuándo lo ha denunciado.

Por otro lado, existe un verdadero consenso con respecto a la necesidad de implementar el mayor número de opciones para que la comunidad se comunique a tiempo con la policía, bomberos y protección civil, ya que en la mayoría de los casos la policía llega al lugar de los hechos con una demora pronunciada.

La delincuencia se da en jóvenes de estratos sociales bajos, carentes de educación y de medios, jóvenes que crecen en ambientes hostiles: desavenencias familiares, padres alcohólicos, niños al que les falta el calor y al protección, niños que trabajan en la economía sumergida o deben cuidar a sus hermanos más pequeños, separación de los padres y malas compañías que conducen por caminos delictivos.

         Se necesita de la colaboración de una sociedad que no solo sea crítica, sino que denuncia las situaciones injustas de los menores y apoye conscientemente a todos los que trabajan con  jóvenes de nuestros barrios, esos jóvenes de mirada perdida, de poca cultura y de mal aspecto... a quienes cada vez se les tiene más miedo.

Autor: Lilibeth Hernández C.I. 14.687.450

Pagina Principal / Sociales / Ciencia y Tecnología / Educación

Atrás

Cualquier sugerencia o recomendación puede dar clic al siguiente correo electrónico: Misión_matica@hotmail.com